En un domingo típico, miles de ciclistas salen a las calles de Bogotá hacia La Ciclovía, el primer evento de “calles abiertas” del mundo en el que ciclistas, corredores, patinadores y peatones tienen acceso gratuito a 120 kilómetros de vías de la ciudad. El ejercicio de la mañana es el escenario para el encuentro entre deportistas, amigos, familias y vendedores que ofrecen alimentos y diferentes productos a los asistentes. La actividad tiene más de 50 años de tradición, y es la demostración más visible de una tendencia creciente hacia el ciclismo como transporte sostenible, diversión y ejercicio en toda Colombia.
Julián es ciclista, mecánico autodidacta de bicicletas y empresario experimentado con un pequeño local en la capital de Bogotá. A través de su primer negocio de empanadas, Julián se dio cuenta que la gente usaba cada vez más bicicletas como medio de transporte, y comentó: “En este momento se notó un cambio en los hábitos en cuanto a movilidad y al cuidado del medio ambiente, de la salud, y de la mente. Así que las bicicletas tienen un auge impresionante aquí en Bogotá”.
En particular, observó que un número cada vez mayor de repartidores de comida y productos usaban bicicletas, y que necesitaban reparaciones con frecuencia, por lo que convirtió su local en un taller para atenderlos. A medida que pasó el tiempo, cambió de atender ciclistas individuales, a una estrategia de asociarse con empresas para brindar mantenimiento y capacitar a los empleados en materia de seguridad: algo eficiente, incrementable e innovador para un mecánico de bicicletas. Pero para lograr una visión así se requiere una nueva forma de pensar sobre el negocio y nuevas tácticas para dar vida a sus ideas.
Julián utiliza la plataforma digital educativa Ovante para adquirir los conocimientos financieros, digitales y de gerencia de negocio, que necesita para expandir su taller. Ovante es una plataforma edtech fundada por Accion con el apoyo de FedEx, que ofrece diez programas que los empresarios como Julián pueden utilizar para desarrollar sus destrezas y crecer sus negocios. Julián ha completado cuatro cursos de Ovante hasta el momento, principalmente sobre marketing y presupuesto, lo cual le ha permitido convertir su pasión en un negocio exitoso.
Edtech forma emprendedores integrales
Julián es un habilidoso técnico-mecánico de bicicletas y por su experiencia anterior con el negocio de empanadas, sabía que le hacía falta adquirir conocimientos en administración para organizar su negocio y tener éxito como empresario. “La verdad es que no sé cómo desarrollarme más en lo personal para poder ofrecer mayor liderazgo”, dice. Primero, me gustaría entrenarme para hacer cosas que pueda ofrecer a otras personas. Y quisiera aprender mucho de comunicaciones porque el marketing digital es el futuro.” Además del marketing, Julián necesitaba apoyo para mejorar su manejo financiero y presupuestario, y comprender qué tipos de servicios financieros responsables podrían ser apropiados para su negocio.
Julián está lejos de estar solo. Colombia es un centro para el emprendimiento en América Latina, que a su vez es un semillero de actividad empresarial. Según el Global Entrepreneurship Monitor, más de uno de cada cuatro adultos colombianos inició o manejó un nuevo negocio durante el 2022. Hasta la fecha, Ovante ha llegado a más de 40,000 microempresarios en Colombia, ayudando a los dueños de nuevas y existentes pequeñas empresas a adquirir las destrezas que necesitan para fortalecer sus negocios.
Poner en práctica nuevas habilidades
Ovante se centra en el desarrollo de capacidades mediante un enfoque de cambio de comportamiento que incorpora juegos y estrategias para incentivar a los usuarios a poner en práctica los conocimientos que adquieren.
Gracias a Ovante, Julián aprendió a organizar sus finanzas, lo que le ayudó a comprender lo que necesita su negocio y cómo acceder a servicios financieros responsables. Todavía usa las plantillas que ofrece Ovante para presupuestar, y recuerda con orgullo cuando obtuvo un crédito de una institución financiera, en vez de recurrir a préstamos informales con condiciones abusivas. Una buena gestión financiera puede acercar a pequeñas empresas como la de Julián al sistema financiero formal, ayudándolas a obtener los servicios financieros responsables que apoyarán su crecimiento.
Julián también utiliza lo que aprendió en Ovante para participar activamente en plataformas digitales (Marketplaces en inglés) y creó su propia página web. Promueve su negocio principalmente a través de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. “Estoy muy enfocado en redes sociales y en todo lo digital”, dice. Conoció algunas herramientas de marketing digital a través de Ovante, y las desarrolló tomando cursos gratuitos de gerencia de marketing ofrecidos por el gobierno colombiano.
Julián está contento con su experiencia con Ovante. De hecho, está interesado en tomar cursos más avanzados y seguir aprendiendo. Así como crece la cultura del ciclismo en Bogotá, también prospera el negocio de Julián, en el que trabaja con su esposa y dos empleados. Está asociado a tres empresas de bicicletas que promueven sus servicios y espera cerrar alianzas con otras sietes organizaciones.
Considera que las bicicletas son positivas para el tráfico, la contaminación, la salud y la reducción del estrés, y quiere tener un público más amplio. “Estoy muy enfocado en soluciones de transporte alternativo, y las que tienen que ver con bicicletas son mi nicho”, comenta.
Lea más sobre cómo estamos utilizando edtech para ayudar a emprendedores a desarrollar las capacidades que requieren para expandir sus negocios.